NETICOOP

Miércoles, 16 de Abril de 2014. Montevideo, Uruguay

Venezuela y China firman convenio para construcción de viviendas

Venezuela, 21 de noviembre de 2005
Extraído de sitio oficial de Venezuela

El ministro Luis Figueroa y la señora Hong Bo, representante de la empresa Citic Group en el país, fueron los encargados de darle firma al documento con el cual se inicia la ejecución de los nuevos inmuebles. Ministerio para la Vivienda y Hábitat

Como parte del Proyecto de Cooperación entre China y Venezuela, iniciado en enero de este año, El Ministerio para la Vivienda y Hábitat (Minvih) firmó el pasado martes 15 de noviembre, el convenio bilateral con la empresa estatal Citic Group, en el que se asegura la construcción de 20 mil unidades habitacionales en Venezuela.

El ministro Luis Figueroa y la señora Hong Bo, representante de la empresa Citic Group en el país, fueron los encargados de darle firma al documento con el cual se inicia la ejecución de los nuevos inmuebles. A partir de este momento comenzaran a realizarse los primeros trabajos como movimientos de tierra e instalación de servicios, informó.

Figueroa explicó que, en líneas generales, el convenio consiste en la construcción de 20 mil nuevas viviendas a través de un crédito mixto de 905 millones de dólares aportado por ambas naciones. En el contrato se especifica que el 80% de los materiales a utilizar en la construcción de las casas debe ser nacional y sólo se importará un máximo del 20%.

Además destacó que el 90% de la mano de obra necesaria, debe ser venezolana.

El titular de vivienda resaltó que con esta acción se verá beneficiado el sector privado del país ya que se salvaguardó la participación de contratistas y empresas venezolanas en la ejecución de este ambicioso proyecto.

El ministro Figueroa explicó que las 20 mil viviendas serán construidas en macro urbanismos de 2 mil 500 unidades familiares, a fin de crear núcleos habitacionales en el eje norte llanero que fomenten el desarrollo económico hacia otras zonas del país. El proceso de construcción tiene un tiempo estimado de 12 meses, por lo que en noviembre del próximo año deben estarse entregando las viviendas.

Estas 20 mil unidades habitacionales estarán destinadas a familias de clase media, así que se podrá optar por ellas a través del programa "Casa Media" que implementa el MINVIH. Las casas estarán compuestas por tres habitaciones, dos baños, sala-comedor y cocina, además contarán con espacios para ampliaciones.

Figueroa señaló que el déficit habitacional en el país es de gran magnitud por lo que es necesario atacarlo por todos los flancos a fin de solucionarlo, es decir, con participación de las comunidades organizadas, las cooperativas de construcción, asociaciones civiles, promotores inmobiliarios, empresas constructoras y banca privada nacional, además de los convenios internacionales.

El ministro apuntó que se están manteniendo conversaciones con otros países como España, Cuba, Francia e Irán los cuales están interesados en invertir en Venezuela en materia habitacional.

Neticoop es un servicio de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas
© CUDECOOP 1998 - 2006 Powered by Spip.