NETICOOP

Lunes, 21 de Abril de 2014. Montevideo, Uruguay

En Venezuela se promueve un sistema comunal de producción y consumo a través de cooperativas

Venezuela, 22 de julio de 2005
Diario Opinión

Dentro de un plan estratégico de construcción del nuevo socialismo, el Gobierno Bolivariano se ha propuesto la transformación de los modelos productivo y empresarial del país con la firme intención de alcanzar un mayor grado de democratización del sector económico de la nación.

Desde las instalaciones de la nueva empresa de producción social Cacao de Sucre, en la parroquia Valentín Valiente, en Cumaná, el presidente Hugo Chávez Frías enfatizó que “esta es la Revolución”.

A juicio del Jefe del Estado quien quiera “tocar, sentir y ver lo que es el socialismo” debe acercarse a conocer experiencias como las que nacen en el Oriente del país para el procesamiento del cacao. Acotó que actualmente se está discutiendo y haciendo el socialismo.

Dejo claro que “la democracia revolucionaria es la transición, el puente, rumbo al socialismo”, del siglo XXI, bolivariano, venezolanista y latinoamericanista. Invitó a la población a deslindarse de los fantasmas de la idea socialista y a reconocer la realidad para construir el camino hacia la propuesta venezolana que contrarreste el modelo capitalista.

El mandatario nacional explicó que actualmente se propicia un sistema comunal de producción y consumo. “Nosotros sabemos lo que estamos haciendo, que nadie crea que estamos improvisando, tenemos un plan estratégico desde hace bastante tiempo y lo vamos alimentando, impulsando y consolidando”.

Estructura participativa
La invitación fue extendida a construir junto con el pueblo, en el marco de la participación popular, el nuevo esquema económico social de la nación desde la bases, con las organizaciones comunitarias y bajo los preceptos del cooperativismo y la autogestión.

Entre las ideas esbozadas por el Jefe de Gobierno Bolivariano está que la actividad de vida de los trabajadores debe estar vinculada a las labores productivas. También que el producto social es un producto general que parte de lo comunal y que establece una cuota especial para los individuos y que debe tener relación e impacto con las necesidades y propósitos comunales.

“Esta empresa debe destinar una cuota especial para los particulares, los trabajadores, productores, pero la producción debe orientarse a lo social”, explicó el mandatario quien, como ejemplo, señaló la instalación de un comedor para la comunidad y el funcionamiento de un modulo de Barrio Adentro, ambos financiados por la empresa.

Sugirió la apertura de un fondo para el trabajo y el surgimiento de unidades de Producción Comunitaria, de Servicios Comunales y de Distribución Comunal. En este orden, la organización cooperativa se orientaría a apoyar en la formación, capacitación y adiestramiento de las personas cercanas. También, la creación de un microbanco que funcione con ganancias de la empresa y la colaboración para el crecimiento del entorno.

Entre los criterios que deben privar en esta estructura cuentan la solidaridad, complementariedad, cooperación, reciprocidad, sustentabilidad e igualdad; y quedó sentado que la industria petrolera nacional, las corporaciones de desarrollo regionales, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y las empresas del Estado, en general, son instrumentos productivos que deben transformarse, en el corto plazo, en empresas de producción social.

Neticoop es un servicio de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas
© CUDECOOP 1998 - 2006 Powered by Spip.