NETICOOP

Domingo, 20 de Abril de 2014. Montevideo, Uruguay

Mutuales y Cooperativas: Diferencias

Por IPAC de Santiago del Estero

Las mutuales y las cooperativas son ramas de un mismo tronco. El origen de ambas es netamente popular, han sido los propios trabajadores quienes crearon esas instituciones, utilizando uno u otro sistema, según las circunstancias y los objetivos a desarrollar, pero con el mismo propósito de mejorar sus condiciones de vida, promoviendo así una positiva acción social.

Los hombres más lúcidos de uno y otro movimiento han comprendido siempre la profunda interpenetración que existe entre ambos, más allá de sus ocasionales características que los diferencias en algunos aspectos. Un gran maestro y defensor del cooperativismo ha dicho esta verdad: "La doctrina cooperativa es gemela de la mutual".

Si nos preguntáramos qué se propone el cooperativismo, respondemos: desarrollar la democracia; elevar la dignidad, la responsabilidad y la conciencia de los seres humanos; practicar la libertad; promover la educación; hacer más equitativa la riqueza. El mutualismo, persigue los mismos fines dentro del campo de los servicios que les es tradicional.

Sus diferencias generales, conforme con el régimen jurídico argentino, son:

1. En orden de funcionamiento:

MUTUALES: COOPERATIVAS:
Prestan servicio exclusivamente a sus asociados. Prestan servicio a sus asociados y pueden extenderlo a terceros, previa autorización del Estado.
No producen bienes para ser colocados en el mercado. Producen bienes que colocan en el mercado, nacional e internacional.
Actúan sólo en el campo de los servicios (salud, ayuda económica, consumo, vivienda, recreación, turismo, deportes, etc.).Actúan también en el campo de los servicios y en el financiero.

2. En orden a los asociados:

MUTUALES: COOPERATIVAS:
Existen tres categorías de asociados establecidos por la Ley 20.321 y otras creadas por resolución del INAM. Categorías que prevé la ley: "activos", "adherentes", y "participantes". Existe una sola categoría de asociado, con derecho pleno para elegir, ser elegido y participar con voz y voto en las asambleas.
Categorías creadas por resolución del INAM: "menores", "honorarios" y "vitalicios". Los asociados son personas físicas, mayores de 18 años de edad, o personas jurídicas.
Sólo los asociados "activos" tienen derecho a elegir y ser elegidos para integrar los órganos sociales. Ellos deben ser personas de existencia física y mayores de 21 años de edad.
Los asociados "adherentes" deben ser personas físicas mayores de 21 años de edad o personas jurídicas.
Los asociados "participantes" son las personas físicas que revisten la calidad de parientes o cónyuges de los asociados activos.

3. En orden al aporte de los asociados:

MUTUALES: COOPERATIVAS:
La ley prevé el aporte periódico (mensual) de todos los asociados. El mismo puede ser diferente, con respecto al importe o porcentual, para cada una de las categorías de asociados, según lo establezca el estatuto o lo resuelva la asamblea. El aporte se concreta mediante la suscripción de cuotas-parte que efectúan los asociados. (Este aporte es conocido erróneamente como acciones).
Cuando los asociados se retiran de la mutual, por renuncia u otras causas, no tienen derecho a pedir reintegro de los aportes efectuados. Las cuotas-parte son de un mismo valor. Cuando los asociados se retiran se les devuelve el valor nominal.
Las cuotas-parte pueden recibir un interés mensual, ello corresponde si lo prevé el estatuto y siempre que existan excedentes en el ejercicio social. También el interés puede ser delegado por el estatuto a resolución de la asamblea.

4. En orden a los excedentes del ejercicio:

MUTUALES: COOPERATIVAS:
Los excedentes que arroje el ejercicio social pasan a integrar el capital de la entidad, las reservas o fondos especiales. Un porcentaje de los excedentes se devuelve a los asociados en concepto de "retorno", en proporción a las operaciones que cada uno realizó en el ejercicio. Se trata de reembolsarle el dinero que se les retuvo de más.-
También de los excedentes se deducen porcentajes para reservas, fondos especiales, interés a las cuotas-partes de los asociados, educación cooperativa y asistencia al personal en relación de dependencia.

5. Aporte al Estado:

MUTUALES: COOPERATIVAS:
El 1% de la cuota mensual que los asociados aportan en la mutual es transferido al Estado (INACYM). El 2% para el Fondo de Promoción y Educación Cooperativa. Se calcula sobre el capital de la Cooperativa, ajustado impositivamente (Ley 23.427).

6. Órganos de administración

MUTUALES: COOPERATIVAS:
El órgano directivo se compone de cinco miembros como mínimo, y puede denominarse: comisión directiva, consejo directivo, junta ejecutiva, comisión administradora, u otro similar.El órgano directivo lo denomina la ley: Consejo de Administración, está integrado, como mínimo, por tres asociados.
La duración del mandato es de cuatro años como máximo. Sus miembros pueden ser reelegidos siempre que no lo prohíba el estatuto. La duración del mandato es de tres ejercicios. Pueden ser reelegidos salvo disposición en contrario del estatuto.

7. Órganos de control interno:

MUTUALES: COOPERATIVAS:
Existe un órgano de fiscalización, llamado comúnmente "Junta fiscalizadora". Está compuesto, como mínimo, por tres asociados activos.La fiscalización interna está a cargo de uno o más síndicos, según lo establezca el estatuto. El mandato de los síndicos no puede exceder de tres años. Son reelegibles, salvo disposición en contrario del estatuto.
Los integrantes de la junta fiscalizadora duran en sus cargos no más de cuatro años, y pueden ser reelegidos, salvo que lo prohiba expresamente el estatuto. También la cooperativa puede elegir un cuerpo colegiado con la denominación de "comisión fiscalizadora" Ello debe estar previsto en el estatuto, el cual, en este caso, establecerá la competencia de tal comisión.
Hemos tratado de enunciar las diferencias que consideramos relevantes, dentro del terreno jurídico al cual están sometidas las mutuales y las cooperativas en la Argentina, por las leyes nacionales 20.321 y 20.337, respectivamente.

Comentario acerca de ambas instituciones:

El establecimiento y la expansión de las mutuales y de las cooperativas han sido factores esenciales para el desarrollo y la felicidad de miles de comunidades.

Esas instituciones promueven y organizan en el mundo vastos sectores, en particular, los de menores y escasos recursos, para ayudarlos a progresar y salir del estancamiento.

Grandes maestros y propulsores del mutualismo y del cooperativismo han afirmado que estos sistemas coinciden también en:

1º El respecto a la libertad individual.

2º La defensa de la propiedad privada.

3º El repudio a todo sistema colectivista o dirigista que, de cualquier forma, pretenda quebrar la libre voluntad de los hombres.-

Esas coincidencias, de carácter político, enaltecen la obra y el accionar del mutualismo y del cooperativismo en el mundo.

El mutualismo y el cooperativismo se necesitan recíprocamente para servir a los intereses de los pueblos libres.-

Unidos en su origen siguen siendo dos vertientes de amor y paz que brota de un mismo suelo.

Publicado el 29 de octubre de 2004
publicada por Foro Cooperativo

Neticoop es un servicio de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas
© CUDECOOP 1998 - 2006 Powered by Spip.