NETICOOP

RECOPILACION DE NORMAS LEGALES SOBRE COOPERATIVISMO EN URUGUAY
Miércoles, 23 de Abril de 2014. Montevideo, Uruguay

Jubilaciones y Pensiones
Se aumentan las pasividades, se fija el monto mínimo y prima por edad, se dan nuevas normas sobre incompatibilidades, acumulaciones, etc., se determina el subsidio por fallecimiento y se crea el fondo de regularización

Ley N° 12.761 (del 23 de agosto de 1960)


(....)

CAPITULO III
Subsidio por maternidad y fallecimiento
(....)


Porcentaje de las retenciones
Artículo 19
Por ningún concepto la Caja permitirá que los afiliados perciban una cantidad menor del veinte por ciento (20%) de los montos nominales de sus pasividades.
El Poder Ejecutivo reglamentará los porcentajes de retenciones que la ley autoriza a favor de las cooperativas o instituciones similares a los efectos del estricto cumplimiento de este artículo.

(....)

CAPITULO IV
Liquidación de descuentos
(....)

Impuesto del 15 0/00
Artículo 27
Sustitúyese el apartado g) del artículo 3° de la ley N° 11.617, de 20 de octubre de 1950, modificado por el artículo 11 de la ley N° 12.464, de 5 de diciembre de 1957, por el siguiente:
"g) Con un impuesto del 15 0/00 sobre el precio de compra que se pagará en las operaciones que se determinan a continuación:
1° De ganado en pie destinado a faena, abasto o exportación, con excepción, en este último caso, de los reproductores.
2° De lana, cueros, cerdas, pieles, pelos y plumas destinados a exportación o industrialización.
3° De cereales y granos, destinados a exportación, o industrialización, molienda o transformación. Exceptúase el trigo, cuando sea destinado a la elaboración de pan, galleta, fideos y pastas alimenticias.
4° De leche, crema de leche, queso, miel, frutas y legumbres en general, de productos de lechería, chacra, granja, y además establecimientos agrarios, incluso de girasol, maní, caña de azúcar, remolacha, maíz de guinea y otros cultivos industriales, destinados a exportación, industrialización, conservación o transformación.
Exceptúase la leche para consumo.
5° De equinos de carrera.
El comprador, exportador, industrial, molinero, transformador o conservador, será único sujeto pasivo de la totalidad del impuesto, el que se liquidará sobre el precio de compra de manera que solamente incida en la última etapa de la negociación.
En las operaciones en que se refiere el numeral 5° serán sujetos pasivos del impuesto, los establecimientos o haras productores.
Cuando una empresa o persona exporte, faene, industrialice, transforme, realice la molienda o conserve artículos de producción propia, para industrializar o comercializar pagará sobre éstos, el impuesto fijándose, para su liquidación el precio corriente de plaza. Declárase a los efectos de la presente ley, de la ley N° 11.617, de 20 de octubre de 1950 y de la ley N° 12.464, de 5 de diciembre de 1957, que se reputan productores de los productos indicados en el numeral 2°, a quienes los extraen del animal.
La recaudación y fiscalización del impuesto estará a cargo de la Dirección General de Impuestos Internos. Su liquidación y pago se efectuará por declaración jurada que deberán presentar los responsables en la forma y condiciones que se reglamenten. La fiscalización también podrá efectuarse por intermedio de funcionarios de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de los Trabajadores Rurales, y Domésticos y Pensiones a la Vejez.
A los efectos del pago de este gravamen así como de cualquier otro tributo o impuesto destinado a integrar los "Fondos" que constituyen el patrimonio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de los Trabajadores Rurales y Domésticos y de Pensiones a la Vejez, no rigen los beneficios y privilegios a que se refiere el apartado B) del artículo 27 de la ley N° 10.008, de 5 de abril de 1941, en favor de las Cooperativas Agropecuarias, así como cualquier otra excepción impositiva que ampare a dichas instituciones, las de carácter oficial o sindicatos rurales".

(....)

CAPITULO VI
Porcentaje de las retenciones

Artículo 77
Por ningún concepto la Caja permitirá que los afiliados perciban una cantidad menor del 20% (veinte por ciento) de los montos nominales de las pasividades.
El Poder Ejecutivo reglamentará la distribución de los porcentajes de retenciones que la ley autoriza a favor de las cooperativas o instituciones similares, a los efectos del estricto cumplimiento de este artículo.

(....)

CAPITULO IV
Sustitución del gravamen por pago
(....)

Porcentajes de las retenciones
Artículo 139
Por ningún concepto la Caja permitirá que los afiliados perciban una cantidad menor del veinte por ciento (20%) de los montos nominales de las pasividades.
El Poder Ejecutivo reglamentará la distribución y los porcentajes de retenciones que la ley autoriza a favor de las cooperativas o instituciones similares, a los efectos del estricto cumplimiento de este artículo.

(....)


Ver texto completo de la ley

Publicado el 21 de octubre de 2004

Neticoop es un servicio de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas
© CUDECOOP 1998 - 2006 Powered by Spip.